Determinación del impuesto a la renta de 1ra y 2da

Rentas de primera categoría

¿Cómo se determina el Impuesto a la Renta de primera categoría?

Se debe obtener la renta bruta de primera categoría, es decir, se suman todos los ingresos por alquiler de predios y demás conceptos. Se tiene derecho a una deducción del 20% de la renta bruta. Y así se obtiene la renta neta de primera categoría.

A la renta neta de primera categoría se le aplica una tasa de 6.25% y así se obtiene el impuesto anual de primera categoría. Al impuesto anual de primera categoría se le deben restar los créditos contra el impuesto, los cuales están compuestos por los pagos a cuenta mensuales efectuados en el año 2019.

Por último, el resultado de la resta anterior indicará si hay un saldo a favor del contribuyente o a favor de la SUNAT. Es pertinente destacar que, si hay un monto a favor del contribuyente, es que este puede ser devuelto o compensado contra una deuda futura.

Leer más: Inician devoluciones de Impuesto a la Renta

Leer más: Sunat iniciará la devolución del Impuesto a la Renta en 9 días

Rentas de segunda categoría

¿Cómo se determina el Impuesto a la Renta de segunda categoría por la enajenación de valores mobiliarios?

A los ingresos netos obtenidos por la enajenación de valores se le debe restar el costo computable de los valores mobiliarios y así obtenemos la renta bruta de segunda categoría. Luego de determinar la renta bruta de segunda categoría, se aplica una deducción del 20% de dicha renta bruta y así se obtiene la renta neta de segunda categoría.

A dicha renta neta se le resta la pérdida de capital por enajenación de valores mobiliarios en el ejercicio. Vale decir que no se pueden incluir las pérdidas de ejercicios anteriores.

Luego de efectuar la resta anterior, se adiciona la renta neta de fuente extranjera por la enajenación de valores mobiliarios. Y así se obtiene la renta neta imponible de segunda categoría.

Leer más:Gastos por el impuesto a las ganancias

Leer más: Paz y seguridad para las mujeres

A la renta neta imponible de segunda categoría, se le aplicará una alícuota del 6.25%, obteniendo así el impuesto anual de segunda categoría. Al impuesto anual de segunda categoría se le restan los créditos contra el impuesto, es decir, los pagos a cuenta mensuales.

Finalmente, se puede obtener un pago de impuesto o un saldo a favor del contribuyente que puede ser devuelto o compensado contra el impuesto a futuro.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + 14 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.