skip to Main Content
(511) 221 8999

Desde el 26 de abril será obligatorio usar doble mascarilla

Se ha oficializado el Decreto Supremo Nº083-2021-PCM, Decreto que modifica el numeral 8.4 del artículo 8, el artículo 9 y el numeral 14.2 del artículo 14 del Decreto Supremo N°184-2020-PCM. Norma que regirá a partir del 26 de abril hasta el 9 de mayo, en los niveles de alerta muy alto y extremo.

De acuerdo a la regulación, En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; además, será obligatorio el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como:

  • Centros comerciales
  • Galerías
  • Conglomerados
  • Tiendas por departamentos
  • Tiendas de abastecimiento de productos básicos
  • Supermercados
  • Mercados
  • Bodegas y
  • Farmacias

Se recomienda el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

En el texto legal se observa que, el Minsa, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realiza una vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y tomar medidas inmediatas de control.

Recomendaciones

A finales de marzo, el Minsa recomendó el uso de doble mascarilla con motivo del avance de contagio de la variante brasileña del COVID-19. Así mismo, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, indicó que las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.

Este experto explicó que ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad.

Es por ello que recomendó usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.

Enfatizó en que las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla, debido a que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación, por lo que se tienen que extremar las medidas sanitarias.

Consulta la norma en este ENLACE.

Escrito por: Grupo Verona

Con información de: El Comercio

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 + sixteen =

Back To Top