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Como parte de su misión de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, y en respuesta a diversas consultas recibidas del público, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió la presencia de nuevos aplicativos móviles (apps) que ofrecen y desembolsan préstamos, incluso sin que el usuario los haya solicitado.

Mediante una nota de prensa, la entidad reguladora alertó que dichas apps exigen una serie de permisos de acceso que pone en peligro información sensible que el usuario almacene en su celular, tales como: el directorio de sus contactos, el álbum de fotografías y la carpeta de videos; tras obtener acceso, los aplicativos logran recopilar y monitorear toda la información personal del celular del usuario.

 

 

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Así, en el momento de requerir el pago del préstamo otorgado al usuario, estas apps no solo incluyen cargos e intereses elevados, sino que también aprovechan la información personal recopilada para amenazar al usuario con la difusión de su supuesta condición de deudor o con la atribución de situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.

La SBS recomienda no consultar ni descargar estos aplicativos o similares: EkeCredito – Préstamo Personal; Ángela Crédito – Préstamo rápido; Seda Credito – Préstamo Personal; SolFácil: Créditos y préstamos; Hicredito – Préstamos Personales; FelizSol – Préstamo personal; EnjoyCrédito – Préstamo fácil; Picchu Cash – Préstamo Fácil; Yaper Dinero – Préstamo Rápido; RapidPrésta – Préstamo urgente; ConseguirSol – Dinero Rápido; BotónSol – A Botón de Retirada; Huayna Money – Préstamo Rápido; AmigoDinero – Préstamo Rápido; PachaPago: Crédito Fácil; Qapay – Préstamo rápido; TopPrésta; Crédito Rápido.

Finalmente, la SBS recordó que, conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 650-2024: “las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, supervisadas en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo por la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú”.

Por tanto, la entidad exhortó a la población a no descargar en su celular aplicativos de préstamos, sin antes cerciorarse de los requisitos y accesos que exigen.

Con información de El Peruano