Tras anunciarlo mediante un comunicado, el jueves pasado, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizó una intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) por incurrir en un acelerado deterioro de solvencia (establecida en la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS).
Siguiendo el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema, la intervención se basó en la causal detallada en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley N° 26702; además, dado que la CMAC estaba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, la SBS puede transferir un bloque patrimonial de sus activos y pasivos a otra institución financiera.
Leer más: Consecuencias de ser declarado sujeto sin capacidad operativa
Leer más: Alerta crediticia SBS: Un escudo contra el fraude financiero
Así, el día siguiente a la intervención se realizó la licitación de cartera, siendo designada la CMAC Piura como entidad que asumirá el dinero de las cuentas de ahorros, cuentas de CTS y depósitos a plazo que estaban a cargo de la CMAC Sullana. Sin embargo, aún no se ha definido una fecha para que sus clientes puedan tramitar sus operaciones en la CMAC Piura.
Con el fin de evitar perjuicios a los clientes, el traslado de las cuentas se realizará sin ninguna pérdida de capital ni intereses ganados (hasta la fecha) y manteniendo las condiciones de tasas, cuotas, plazo, garantías y moneda (hasta el vencimiento de los contratos correspondientes).
Es preciso explicar que, si el usuario quiere retirar sus fondos, la CMAC Sullana no ha pasado por un proceso de liquidación, sino por una venta de cartera; lo cual significa que no se afectará la recuperación de ahorros por parte de los clientes, todos los depósitos estarán disponibles, incluso si superan el límite del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
Finalmente, con la Resolución SBS N° 02497-2024 se oficializó la disolución de la CMAC Sullana; así, se prohíbe iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales contra la microfinanciera, se prohíbe también hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de la CMAC (aun si sus bienes se encuentren en poder de terceros).
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCRP) aseguró que esta intervención no repercutirá negativamente en el sistema financiero, ni en el subsistema de microfinancieras, gracias a la solidez y liquidez del mismo, y en la medida que el traspaso de depositantes sea ágil.
Escrito por Grupo Verona