Crisis laboral Latinoamericana puede extenderse hasta el 2024 – Grupo Verona

Crisis laboral Latinoamericana puede extenderse hasta el 2024

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis del empleo en América Latina y el Caribe podría prolongarse dos años más debido a la pandemia.

“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar”, afirmó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro.

En un reciente informe de la OIT, dicho organismo sostuvo que el crecimiento económico que se registró en 2021 el cual fue de 6%, resultó insuficiente para recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia en la región.

En el peor momento de la pandemia se calcula que se perdieron 49 millones de puestos de trabajo, de los cuales faltan recuperar 4.5 millones.

“Cerca de 4 millones corresponden a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia. Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla”, indica el informe.

La tasa de desempleo regional de 9.6% a fines de 2021 “representa una mejoría desde el 10,6% que alcanzó en 2020, pero un retroceso frente al 8% que se registró para el año 2019, que en este caso se usa como referencia para calcular el impacto de dos años de pandemia”, dijo el organismo de la ONU.

En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se mantiene elevada en un 12.4% desde el 2020 y no ha mejorado en 2021 lo que contribuye a amplificar el impacto de la crisis sobre la desigualdad de género en el trabajo.

En cuanto a los jóvenes, la tasa de desocupación se mantiene a niveles sin precedentes debido a que antes de la pandemia rondaba el 18% y a la fecha superó el límite de 20%.

¿Y este año?

Con el pronóstico de crecimiento en América Latina de poco más del 2% este 2022, la OIT proyecta que a la región le costará mucho más tiempo salir de la crisis.

A pesar de esto, se estima que el desempleo puede bajar este año entre un 0.2% o un 0.3%, pero aún por encima de 9% lo que sería insuficiente para regresar a la situación de 2019.

El representante de la OIT informó que en América Latina y el CAribe la pandemia tuvo un impacto más severo por causa de comorbilidades sociales como la informalidad y la desigualdad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

sixteen + 12 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.