Dos universidades líderes están tratando de desarrollar aplicaciones que escuchen la tos y las voces de los usuarios para predecir si están infectados con el coronavirus.
Pero los dos proyectos están adoptando enfoques diferentes para la privacidad. El esfuerzo de la Universidad de Cambridge busca mantener a los voluntarios en el anonimato, pero dice que esto actualmente está limitando su trabajo.
Mientras tanto, un equipo de la Universidad Carnegie Mellon dice que es fundamental que los usuarios se registren, pero ha tenido que desconectarse temporalmente.
Leer más: Las muertes mundiales por el coronavirus alcanzaron 100,000
Leer más: Arabia Saudita y Rusia se acercan al acuerdo de corte de petróleo récord
Las dos iniciativas son independientes entre sí.
Ambos se basan en el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial en la que las computadoras analizan grandes cantidades de datos para encontrar patrones que puedan usarse para resolver problemas. En este caso, el objetivo es poder distinguir el Covid-19 de otras enfermedades, incluida la gripe.
Ambos equipos reconocen que el software resultante no reemplazaría la necesidad de otras pruebas médicas.
Calidad de los datos
La Universidad de Cambridge lanzó el proyecto de Sonidos Covid-19 el martes. Se invita a los miembros del público a respirar y toser en el micrófono de una computadora, así como a proporcionar detalles de su edad, sexo, ubicación aproximada y si recientemente han dado positivo por el coronavirus.
Luego se les pide que lean la siguiente frase tres veces: «Espero que mis datos puedan ayudar a controlar la pandemia de virus».
«El objetivo es recopilar suficientes datos para verificar si a partir de estos sonidos podemos diagnosticar a las personas que tienen Covid-19 y tal vez incluso la etapa de la enfermedad», explica la profesora Cecilia Mascolo.
En su primer día, alrededor de 1.200 personas proporcionaron grabaciones, 22 de las cuales dijeron que habían dado positivo recientemente. El equipo espera tener un producto listo en tan solo dos meses.
«El análisis no llevará mucho tiempo, pero todo depende de la calidad de los datos que recopilamos», agrega el profesor Mascolo.
En la actualidad, el proyecto se limita a recolectar muestras a través de un sitio web, en lugar de una aplicación de teléfono inteligente. Esto se debe en parte a que Apple y Google están restringiendo quién puede publicar aplicaciones relacionadas con el coronavirus en sus tiendas, y este esfuerzo aún no califica.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Fuente: BBC.