skip to Main Content

Corea del Sur: Modelo de éxito ante la pandemia

Uno de los primeros países del mundo en registrar un brote del Covid-19 fue Corea del Sur. Este territorio aún se ubica entre los primeros lugares del mundo con la mayor cantidad de infectados (dada su cercanía con el primer epicentro del virus), sin embargo, se ha mantenido la curva epidémica controlada, con una tasa de mortalidad bastante baja. El país asiático el pasado 7 de marzo reconocía tener 6.767 casos de coronavirus y 44 decesos, un mes después la tendencia es impresionante, contando menos de 10.200 infectados y sin alcanzar las 200 muertes, según las autoridades de Seúl.

Los expertos aseguran que esto se debe a la rápida y eficiente gestión de las autoridades surcoreanas, quienes han logrado lo que muchos estados ansían con las medidas de aislamiento y distanciamiento social, conseguir que la curva se frene. Como primer movimiento para combatir la infección, en la fase inicial de la emergencia las autoridades coreanas llevaron a cabo la realización de pruebas tempranas e indiscriminadas, con aproximadamente 20.000 test diarios, lo que permitió aislar de forma rápida a los infectados. Al respecto, en una entrevista realizada a través del canal de YouTube Asian Boss Español, el profesor Kim Woo-joo, del Hospital Universitario Guro, indica que, los resultados positivos se deben a la experiencia previa obtenida en otras pandemias: “la razón por la que Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Japón o Hong Kong lo estamos haciendo bien es porque ya vivimos el SARS en el 2003 o el MERS en el 2015”.

Leer Más: Defensoría del Pueblo: subsidios deberían priorizar regiones con más informalidad

Leer Más: Perú, uno de los tres países con más casos de Covid -19 en Sudamérica

Las claves del éxito de Corea del Sur en la lucha y victoria ante la irrupción del coronavirus, se centran en controles masivos en aeropuertos, desinfección constante de espacios públicos, test masivos y la puesta en marcha de una app que monitoriza a las personas que se encuentren en régimen de cuarentena. Estos factores han demostrado ser fundamentalmente efectivos para superar la crisis sanitaria, sin tener que paralizar la economía.

También se debe considerar que la cultura asiática, tradicionalmente se ha habituado a la utilización de mascarillas y a la distancia social. Aunque algunas de las medidas adoptadas han sido controversiales, las cifras ponen de manifiesto su efectividad para contener una de las peores pandemias que ha vivido el mundo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − 6 =

Back To Top