¿Conoces las funciones del Programa de Libros Electrónicos (PLE)?

El Programa de Libros Electrónicos (PLE), se trata de un aplicativo desarrollado por la SUNAT, el cual se instala en la computadora del contribuyente y permite generar el Libro Electrónico.

Con este aplicativo multiplataforma desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se facilita la obligación del llevado de libros y registros contables y tributarios y se generan ahorros, en tiempo y dinero, al eliminar gastos relacionados con la legalización, impresión, almacenamiento y seguridad que representa cumplir dicha obligación mediante el uso del papel.

Llevar los libros de manera electrónica mejora la competitividad de la empresa y también ayuda a la protección del medio ambiente.

Con el PLE se permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y Registros elaborados en formato de texto por los propios sistemas contables del Generador (contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos), a fin que se genere el Resumen del libro electrónico respectivo; y obtener mediante el envío del mismo la Constancia de Recepción de la SUNAT de su libro electrónico.

Funciones

De acuerdo a la SUNAT, tiene las funciones de: Validar, verificar, historial y visor.

  • Validar

A través de esta opción, se puede validar la información de cada libro generado, en formato txt y enviar a la SUNAT, la declaración informativa denominada “Resumen”.

  • Verificar

Sirve para verificar si los archivos txt, son los remitidos a la SUNAT y por tanto, son los Libros y/o Registros generados, por los cuales se le generó la Constancia de Recepción respectiva.

  • Historial

Mediante esta función, es posible tener acceso a todo el historial de las interacciones que se hayan realizado dentro del Sistema de Libros Electrónicos. La información puede ser filtrada para su consulta, de la siguiente forma:

  • Operación
  • Libro o registro
  • Periodo

Fecha y hora

Esta función brinda la posibilidad de, descargar la Constancia de Recepción de cualquier Libro Electrónico generado en el Sistema, las veces que el contribuyente necesite.

  • Visor

Con esta función se pueden consultar todas las Constancias de Recepción generadas por el Programa de Libros Electrónicos (PLE).

Ten en cuenta que, al conectarse a internet, se actualiza automáticamente cualquier nueva versión que estuviera disponible.

Este sistema puede ser utilizado por cualquier contribuyente que quiera o deba llevar sus libros de manera electrónica y que cuente con un aplicativo o software contable, por ello, el PLE no es un software contable, es un sistema que valida su información en txt y permite generar su libro de manera electrónica.

Fuente: SUNAT

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

13 − 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.