skip to Main Content

Conoce las modificaciones al protocolo sanitario de los taxis

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Resolución Ministerial N°977-2020-MTC/01 ha modificado la normativa en cuanto al aforo de los taxis en el país ante la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al texto legal esta medida tiene como objeto atender la demanda de transporte y evitar que los usuarios, ante la falta de oferta, opten por el uso de transporte informal.

Cambios al protocolo en el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores:

Con la intención de ampliar la capacidad de los vehículos que prestan el servicio de transporte especial de pasajeros bajo la modalidad de taxi, el MTC modifica el numeral 7.8 del acápite 7, el numeral 8.1 del acápite 8, así como el Anexo IV del Protocolo Sanitario Sectorial, en los siguientes términos:

  1. Disposiciones para el conductor

En la prestación del servicio de transporte, el conductor debe cumplir las siguientes medidas mínimas:

  • Brindar el servicio de transporte solamente a los usuarios que utilizan mascarilla
  • Para el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi el usuario puede ocupar el asiento del copiloto siempre que utilice mascarilla y protector facial.
  1. Disposiciones para el usuario

En la prestación del servicio de transporte, el usuario debe cumplir las siguientes medidas mínimas:

  • Utilizar mascarilla, para el servicio de transporte público especial de personas
  • En la modalidad de taxi el usuario puede ocupar el asiento del copiloto siempre que utilice mascarilla y protector facial.

En el anexo también se describe la ubicación de los pasajeros en el vehículo:

  • Los dos pasajeros ubicados en la parte posterior del vehículo deberán usar mascarilla
  • El pasajero ubicado en el asiento del copiloto deberá usar mascarilla y protector facial.

Prohibiciones

Además, el protocolo establece la obligación de no prestar el servicio a los usuarios que no usen la mascarilla y/o el protector facial.

Se debe tener en cuenta que sigue siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros para evitar el riesgo de contagio.

Reactivación: Fase 4

Este cambio se hace en el marco de la activación de la Fase 4 de la reactivación económica, que ha provocado una mayor presencia de personas en la vía pública, y se presenta la necesidad de trasladarse a través de los diferentes medios de transportes, incluyendo los taxis.

Actualmente existen más de 100 mil taxistas autorizados a circular en Lima y Callao, de acuerdo a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quienes a partir de ahora podrán trasladar hasta tres pasajeros en sus vehículos.

María Jara Risco, presidenta de la ATU hizo un llamado a los taxistas recomendando mantener siempre las ventanas abiertas para la adecuada ventilación y prevención del contagio del coronavirus.

Al respecto, Jara manifestó: “Invitamos a los usuarios a utilizar únicamente transporte formal, que respete los protocolos de bioseguridad, de esta manera no se llevarán el Covid a casa”.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × four =

Back To Top