Congreso: Se aprueba por insistencia proyecto de ley que prohibirá contratos de locación de servicios

El Congreso aprueba por insistencia, con 93 votos a favor, proyectos de ley que prohíben a las entidades públicas contratar personal bajo la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza subordinada.

En esta ley se incluyen los proyectos de ley 945, 5246, 5872 y 5875.

Es importante recordar que, esta iniciativa ya había sido observada por el Poder Ejecutivo, argumentando que la medida afectaba la igualdad de acceso a la función pública.

“En la práctica dichos contratos son utilizados para poder encubrir verdaderas relaciones de trabajo asignadas a pesar de disposiciones vigentes. Ello también genera que a servidores públicos contratados se les prive de sus derechos laborales y sociales mínimos justamente por el consentimiento de autoridades que justifican tal contratación señalando que se ahorre sobre costos”, dijo Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo.

La contratación bajo esta modalidad solo sería permitida en casos de carácter urgente y temporal, debidamente acreditados y por un periodo que no podrá ser mayor a seis meses.

Además, en el texto se indica que se tendrá un plazo máximo de adecuación de un año para las entidades públicas. En ese tiempo deberán convocar a concursos públicos de méritos para que los trabajadores se incorporen al régimen correspondiente.

Con esta aprobación por insistencia, ahora el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para elaborar el reglamento de la norma, contando desde el día que la ley sea publicada en el Diario El Peruano.

Fuente: RPP

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

20 − 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.