Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Hace poco más de dos meses, el 06 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó un paquete de medidas que conformaría la nueva reforma del sistema de pensiones, medida que surgió ante la necesidad de modernizar el sistema previsional peruano; por lo cual, tras años de propuestas y debates tanto del Ejecutivo como del Congreso, esta semana se ratificó el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones.

Vale decir que la normativa fue ratificada con 56 votos a favor, 36 en contra y 7 abstenciones, lo que implicó el rechazo de la reconsideración presentada anteriormente; por lo que el proyecto continuará su curso y deberá ser notificado al Ejecutivo a fin de que, si no hay observaciones, sea promulgada próximamente.

 

 

 

Leer más: Moody’s: Éxito de las APP impulsa interés de invertir en Perú

Leer más: Congreso aprobó Nueva Reforma del Sistema de Pensiones

 

Uno de los puntos más comentados de la reforma es la inclusión de los aportes por consumo, los cuales implicarían que se capte un porcentaje (1%) de los impuestos que los afiliados paguen por sus consumos para devolvérsele en pensiones (siendo los encargados de administrar estas cuentas, tanto para afiliados del sistema privado como del público, las AFP). Además, se plantea que estos aportes también estén sujetas a un pago de comisión.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, destacó cinco de los cambios más relevantes que afectarán el panorama previsional en el país:

  1. Pensión mínima de S/600 mensuales: para quienes realicen al menos 240 aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) y no realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la ley.
  2. Pensión por consumo: se destina el 1% del consumo con boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. El consumo máximo mensual permitido es de 8 UIT (S/ 41,200), lo que significa que el aporte máximo será de S/ 412 por mes.
  3. Afiliación automática a la ONP: al cumplir 18 años, un ciudadano debe elegir entre una AFP y la ONP. Sin embargo, de no manifestar su voluntad, será afiliado automáticamente a la ONP.
  4. Mayor competencia: además de las AFP, se permite que puedan administrar los fondos de pensiones otras empresas financieras como compañías de seguros, bancos, financieras, cajas o aseguradoras.
  5. Eliminación del retiro del 95.5% para menores de 40 años: al cumplir la edad de jubilación, los afiliados a las AFP solo podrán elegir entre una pensión vitalicia o una pensión programada, sin opción de retirar el 95.5% de sus fondos.

Con información de El Peruano