Recientemente, se presentó el Proyecto de Ley N° 08631/2024-CR ante el Pleno del Congreso de la República, el cual buscaría derogar el Decreto Legislativo 1623, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) respecto a la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet.
De acuerdo con el grupo parlamentario que lidera el proyecto de ley, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la libertad digital a favor de los usuarios y consumidores de estos servicios, puesto que dichas personas se verían afectadas por el incremento de los precios de las referidas plataformas (como consecuencia de la aplicación del Decreto Legislativo 1623).
Leer más: Tarifas de plataformas digitales incluirán IGV desde octubre
Leer más: Ingresos tributarios crecieron 11.8% en julio
Cabe recordar que, si bien no impone un nuevo tributo a estos servicios, la norma aprobada por el Ejecutivo modifica la Ley del IGV e ISC a fin de asegurar el efectivo cobro de los respectivos impuestos por la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet. Considerando que un servicio digital es un servicio que se ofrece a través de internet, es esencialmente automático y, por tanto, no puede existir sin la tecnología de la información.
Además, la iniciativa legal también se sustenta en el estudio de Consumo de Streaming en América Latina 2024, desarrollado por Sherlock Communications, el cual señala que el ranking del uso de esta plataforma en el Perú es el siguiente:
- 1° Netflix (77%)
- 2° Disney+ (41%)
- 3° HBO Max (35%)
- 4° Amazon Prime (29%)
- 5° Star+ (25%)
Los datos de este estudio indican para el 56% de peruanos encuestados se ha vuelto demasiado caro tener más de una suscripción, principalmente por el aumento de los precios de estas plataformas (el 23% canceló su suscripción por dicho motivo). Asimismo, el 52% de peruanos encuestados señala que comparte suscripciones de plataformas para reducir costos.
Tomando en cuenta estos datos, el Congreso deberá decidir si el impacto de aplicar el impuesto a estos servicios es justificable alterar los hábitos de consumo de los peruanos o solo significaría el deterioro de la economía familiar.
Con información de El Peruano