Congreso: Aprueban uniformizar edad para acceder al REJA a partir de 50 años

Por mayoría (102 votos a favor y 4 abstenciones), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea adelantar la edad de jubilación a los 50 años, a través de la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta norma modifica el literal a) del artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

Recordemos que, actualmente, los hombres tienen que esperar hasta los 55 años para realizar el trámite, mientras que las mujeres a los 50 años ya pueden enviar su solicitud.

Igualdad de género

De acuerdo a uno de los congresistas que apoya la iniciativa, la ley busca adelantar la jubilación de los 55 años a los 50 años para el caso de los varones, basándose en la igualdad de derecho entre ambos géneros.

En el texto aprobado, se observa al respecto que, la diferencia de cinco años que se establecía para cada género es discriminadora y vulnera los derechos fundamentales, por lo que resultaba “necesario su igualdad a una sola edad”.

Jubilación Anticipada Ordinaria

También se ha previsto para el caso de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), la uniformización de la edad en 50 años.

Es importante tener en cuenta que, la JAO procede siempre que el afiliado obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Finalmente, la norma dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la ley en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir del día siguiente de su vigencia.

La autógrafa será remitida al Ejecutivo, que tendrá un plazo máximo de 15 días para promulgarla u observarla.

Con información de: Gestión.pe

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

12 − 12 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.