¿Cómo presentar una denuncia ante la SUNAFIL?

Ante incumplimientos laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es el ente encargado de proteger tus derechos como trabajador. Si te enfrentas a situaciones como el no pago completo de tu gratificación o la percepción incompleta de tu salario, la presentación de una denuncia laboral puede ser tu paso hacia la justicia. Aquí, desglosamos el proceso paso a paso para que sepas cómo proceder.

  1. Opciones de presentación: Presencial o virtual

La SUNAFIL te ofrece dos vías para presentar tu denuncia: presencial o virtual. Si te encuentras en Lima y prefieres la presentación presencial, dirígete al cuarto piso del MTPE, ubicado en Av. Salaverry 655, Jesús María. Para aquellos que optan por la comodidad virtual, pueden acceder a www.gob.pe/sunafil y buscar la pestaña “Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada”.

 

Leer más: ¿Qué configura un despido fraudulento?

Leer más: Guía para la Liquidación Laboral

 

Requisitos comunes

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo objeto de la denuncia.
  • Documentos respaldatorios como boletas de pago y contrato de trabajo.
  • Correo electrónico y número de celular para la comunicación con SUNAFIL.
  1. Procedimiento post denuncia:

Una vez completados los campos en el formato virtual o presencial, se espera un plazo de 10 días hábiles para asignar la denuncia a un inspector del trabajo, luego de una evaluación preliminar.

La investigación, que tiene un lapso de 30 días hábiles, se inicia tras la asignación. Al término de este período, la fiscalización puede desembocar en un acta de infracción, iniciando un procedimiento sancionador, o en un informe que archiva la denuncia. Ambas partes recibirán notificación de los resultados.

  1. Consulta y acompañamiento:

Durante el proceso, si tienes consultas adicionales, comunícate al 01-3902800 (opción 1) o utiliza la línea gratuita 0800-16872.

Escrito por Grupo Verona