El mes pasado, la SUNAT inició la etapa de “marcha blanca” de la implementación del Perfil de Cumplimiento Tributario con la publicación del primer listado de empresas calificadas respecto a sus obligaciones tributarias, aduaneras u otros conceptos no tributarios administrados.
Como se sabe, esta medida tiene como objetivo promover el cumplimiento voluntario y prevenir el incumplimiento tributario mediante una calificación que permita establecer tratamientos diferenciados en los diversos procedimientos de la SUNAT, según el nivel de cumplimiento de cada contribuyente.
Así, aquellos que mantengan buenos niveles de cumplimiento dispondrán de algunas facilidades (similares a los otorgados al régimen de buenos contribuyentes); del mismo modo, los que tengan bajos niveles de cumplimiento tendrán ciertas limitaciones.
Leer más: ¿Cómo va la implementación del Perfil de Cumplimiento Tributario?
Leer más: Usos de la IA en la facturación electrónica
Vale aclarar que durante esta “marcha blanca”, la calificación otorgada a las empresas, según el listado publicado por SUNAT, tiene un carácter informativo y carece de efectos en los procedimientos tributarios y/o aduaneros; por tanto, la asignación actual de calificaciones brinda, a los contribuyentes, la oportunidad de mejorar su cumplimiento para los próximos doce meses.
La calificación de cumplimiento tributario será trimestral y la primera fue elaborada con información del período julio 2023-junio 2024; asimismo, la Administración Tributaria detalló que en la asignación de las calificaciones se han considerado 501 variables, 483 están sujetas a ponderación dependiendo de la gravedad del incumplimiento. En detalle:
- Variables muy graves: no pagar el íntegro de la deuda tributaria al vencimiento en tres o más períodos mensuales, no pagar el íntegro del impuesto a la renta anual de Tercera Categoría al vencimiento, no comparecer ante la SUNAT, entre otros.
- Variables de calificación directa: incurrir en ellas significa la asignación de una calificación determinada; por ejemplo, tener una condena vigente por delito tributario o aduanero, o contar con una resolución de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa (SSCO) firme, la calificación asignada al contribuyente será la más baja.
- Variables de vinculación: son 15 e impactan en la calificación de las empresas vinculadas por el capital o administración común, la calificación del contribuyente en los niveles más bajos de cumplimiento será la que se traslade a sus vinculados.
Con información de El Peruano