Comisión del Congreso aprueba nuevo retiro de fondos AFP – Grupo Verona

Comisión del Congreso aprueba nuevo retiro de fondos AFP

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que autorizaría un nuevo retiro de fondos para todos los afiliados al  Sistema Privado de Pensiones por hasta 4 UIT (es decir S/ 18,400).

Esta propuesta fue aprobada el martes 12 de abril por nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y estaría pendiente a ser debatida por el Pleno del Congreso de la República.

Cabe señalar que, inicialmente, la medida había planteado el retiro de hasta 3 UIT del fondo de pensiones en AFP; no obstante, varios miembros de la Comisión pidieron considerar un retiro de hasta 4 UIT, tal como se establecía en los proyectos de ley incluidos en el dictamen.

Asimismo, la propuesta inicial indicaba que el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días (tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021). Este punto se mantuvo, aunque aún resta esperar la decisión del Congreso para asegurar la aprobación del retiro y forma en que se realizaría.

Por otra parte, es necesario precisar que la aprobación de esta medida implicaría el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia; información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) asegura que, a la fecha, se han desembolsado alrededor de S/ 65,923 millones.

En ese sentido, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings manifestó su preocupación ante el posible nuevo retiro de fondos de las AFP, el cual calificó como una medida que crea pasivos y un mayor costo de financiamiento en el futuro.

“Medidas más de corto plazo de sacar plata de fondos disponibles, en vez de pensar a largo plazo sobre cómo debería funcionar el sistema previsional, según las necesidades de la
población, sube costos con el tiempo”, señaló Kelli BissettTom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de Fitch Ratings, en diálogo con RPP.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

seventeen − 15 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.