skip to Main Content
(511) 221 8999

Cofide facultó a entidades financieras para comenzar a reprogramar créditos

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) comenzó a emitir certificados del Programa de garantías Covid-19, para la aplicación de la ley de reprogramación de deudas.

Con esto, 18 empresas financieras estarán facultadas para identificar a quienes podrán reprogramar sus deudas con menores tasas de interés. No obstante, la ley podría vencer pronto. Fue reglamentada el pasado mes de octubre con una vigencia de 70 días hábiles por lo que estaría venciendo a finales de enero.

Entidades habilitadas

  • 6 bancos los que pueden operar el programa de garantías: Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif.
  • 5 financieras: Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq, Confianza.
  • 7 cajas: Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna y Raíz.

Leer más: TC: Cobro de intereses moratorios por demoras de Sunat es inconstitucional

Leer más: Minsa: vacuna será gratuita y ninguna empresa podrá comercializarla

¿Cómo funcionará el programa?

Si se aprueba la solicitud de los deudores, las entidades deben disminuir las tasas de interés de las deudas entre un 15% y un 25%.

  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de hasta 10%, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 15%.
  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de 11% a 30%, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 20%.
  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de 31% a más, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 25%.

Los bancos deberán extender el plazo para pagar la deuda, pero el plazo de reprogramación que se disponga no puede ser mayor a 3 años (incluyendo el periodo de gracia), ni menor a 6 meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y Mype.

¿Quienes acceden?

La reprogramación aplica para los clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales que tengan deudas por créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares o de mypes.

  • En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000.
  • Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser no mayor a S/250,000 y solo si se trata de su primera vivienda.
  • Las MYPES podrán acceder al programa si su crédito total es no mayor a S/20,000.
  • En el caso de créditos vehiculares el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/50,000.

Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares.

Con información de RPP.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + 3 =

Back To Top