Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV)

 

Si cuentas con una unidad de transporte, recuerda que debes mantener su certificado de inspección vigente.

En caso que te intervengan y no tengas en físico tu Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), puedes buscarlo en: https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx

¿Qué es un centro de Inspección Técnica Vehicular?

Si necesitas realizar una inspección técnica vehicular y deseas conocer a dónde debes dirigirte para hacerlo, podrás conocer cuáles son los centros verificados por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) ingresando a esta página.: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion

En los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) se evalúa, verifica y certifica el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, así como el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el objeto de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre, y las condiciones ambientales saludables.

Multas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda a los conductores a tener al día el Certificado de Inspección Técnica Vehicular de las unidades de uso particular, de carga, de transportes de personas, de mercancías de la Comunidad Andina y transfronterizo.

La multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende a S/ 2200 (50% de una UIT). También contempla el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor.

Para aprobar la revisión técnica del vehículo se debe pasar por un proceso de tres fases de inspección: documentaria, visual y mecánica. En la primera, se revisarán la tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, esto último si se trata de una reinspección.

En la inspección visual se verificará el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, entre otros.

Finalmente, en la inspección mecánica se evaluará el sistema de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.

El objetivo de estas pruebas es certificar periódicamente el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas a nivel nacional, así como, verificar que éstos cumplan las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normatividad nacional.

Cabe anotar que, a la fecha todos los centros de inspección técnica vehicular autorizados se encuentran operando a nivel nacional, habiendo acreditando ante el Ministerio de Salud el cumplimiento de sus protocolos sanitarios.

Fuente: MTC

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

5 + 15 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.