En el documento «Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, 2024», la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a los gobiernos latinoamericanos a tomar medidas que mejoren las políticas de desarrollo productivo para «escapar de la trampa de baja capacidad para crecer».
Así, el organismo regional de las Naciones Unidas advirtió que podría presentarse una tercera «década perdida» si no se refuerzan las medidas para impulsar la productividad nacional y favorecer el crecimiento y desarrollo económico.
CEPAL indicó, en su informe, que los esfuerzos actuales de los países de la región en materia de políticas de desarrollo productivo son «marginales», puesto que solo se destinan recursos públicos en un rango de valor del 0.2 % y el 1.2% del PBI nacional.
Leer más: MEF mejoró proyección de crecimiento para este año a 3.2%
Leer más: Corrupción redujo 15% del presupuesto nacional desde 2019
«Se trata de valores muy bajos si se comparan con el 3.5 % que se estima invierten algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). [En la región] predominan los instrumentos de tipo tributario, siendo el 61.5% en el caso de Argentina y el 87% en Brasil, a excepción de Chile, donde prevalecen los instrumentos de subsidios, por encima del 70% del total», aseguró la CEPAL.
Por otra parte, el organismo señaló que hay una «gran dispersión» entre las instituciones dedicadas a promover las políticas de desarrollo productivo de cada país y que estas están poco articuladas entre sí.
“Los datos muestran que los gobiernos subnacionales contribuyen con sus propios recursos al financiamiento de las políticas de desarrollo productivo de sus territorios. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en estos esfuerzos entre territorios al interior de los países», añadió la institución en el texto.
Finalmente, la CEPAL también actualizó sus previsiones de crecimiento regional, reduciendo las expectativas de crecimiento para este año hasta 1.8% (tres décimas menos que lo previsto en mayo, 2.1%); en tanto, se estima una expansión de 2.5% para el próximo año.
Vale decir que la región latinoamericana se caracteriza por ser la región más desigual del mundo; de acuerdo con la CEPAL, América Latina creció un 6.9% en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero se desaceleró en 2022 (hasta el 3.7%) y cerrando con un crecimiento de 2.2% en 2023. En la última década, la región tuvo una tasa de crecimiento del PBI de solo 0.9% (2015 – 2024).
Con información de El Peruano