De acuerdo al estudio “Controversias Tributarias: Orígenes y Propuestas de Solución” realizado por Macroconsult bajo el encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un total de 841,622 contribuyentes mantienen deudas tributarias y controversias pendientes con la SUNAT.
En el análisis, en cuanto a las controversias se explicó que se originan generalmente por la ineficiencia de los procedimientos y la poca claridad de las normas tributarias de la SUNAT, que generan retrasos en los procesos.
Estos retrasos ocasionan intereses al doble o triple del saldo original, aumentando el monto en cobranza. Se estima que el 78% de la deuda tributaria total corresponde a intereses acumulados.
Además, se ha incrementado el monto en cobranza dudosa o irrecuperable de empresas que dejaron de existir por deudas con la Administración Tributaria que las hicieron inviables, o son producto de la corrupción, entre otros.
Intereses
Los intereses acumulados a la fecha representan aproximadamente el 200% del saldo del tributo insoluto.
Se mantiene en controversia, teniendo en cuenta los intereses, una suma total de S/ 32,023 millones.
Propuestas
Para agilizar los procesos de cobranza tributaria de esa cifra se plantea la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que permitirían recuperar más de S/ 12,000 millones que están en controversia, en caso se establezca la eliminación de intereses y sanciones contra el pago del impuesto.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, al respecto indicó que, con ello, los procedimientos de solución de controversias en materia tributaria serían ágiles y eficientes, y se despejaría la contingencia para el administrado y aceleraría la recaudación para el fisco.
“Así inyectaríamos recursos que han permanecido controvertidos por muchos años y lo haríamos en una coyuntura difícil. Esto brindaría una mayor seguridad jurídica y justicia tributaria para el futuro del país”, de acuerdo a Cuba.
Escrito por: Grupo Verona
Fuente: La Cámara (revista digital de la CCL)