La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante la Resolución SBS N° 04131-2025, ha aprobado el nuevo Reglamento de notificación vía Casilla Electrónica, estableciendo este medio como el primer orden de prelación para todas sus comunicaciones oficiales.
La finalidad es optimizar la eficiencia y celeridad en la notificación de actos administrativos, garantizando la velocidad sin sacrificar el derecho al debido procedimiento. A partir de ahora, la casilla electrónica se convierte en la puerta de entrada oficial de toda comunicación regulatoria y fiscalizadora de la SBS.
¿Quiénes están obligados a usar la casilla?
La norma no deja lugar a dudas sobre la obligatoriedad del uso de la Casilla Electrónica para dos grupos de alta relevancia:
- Entidades reguladas: Todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades bajo la regulación, control y supervisión directa de la SBS (bancos, aseguradoras, AFP, etc.).
- Lucha Anti-Lavado: La norma abarca a todos los sujetos obligados a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), incluyendo a los oficiales de cumplimiento, sus alternos y los oficiales de enlace.
Esta inclusión refuerza la lucha contra el Lavado de Activos (LA/FT), asegurando que las comunicaciones de la SBS, que pueden incluir requerimientos o sanciones, lleguen de forma instantánea y verificable a los responsables clave.
Leer más: Facturas a credito declara tu cronograma de pagos ante SUNAT
Leer más: Contrato laboral irreal: SUNAFIL detecta incumplimientos
Plazo de gracia y la pérdida de información
La SBS también ha emitido una alerta urgente para los usuarios que ya contaban con una casilla en el antiguo SISNE UIF: dispondrán de solo noventa (90) días calendario, contados desde la entrada en vigencia de la nueva Resolución, para descargar cualquier acto administrativo notificado previamente.
Transcurrido este plazo perentorio, el acceso al antiguo SISNE UIF será bloqueado y las casillas dadas de baja. ¡Perder esta información puede generar graves contingencias en futuros procesos de fiscalización!
Las entidades reguladas deben asegurar que sus sistemas de monitoreo y sus oficiales de cumplimiento revisen esta Casilla Electrónica de forma diaria. La rapidez de la notificación implica que el plazo para responder un requerimiento de la SBS se activa de forma inmediata. ¡La gestión proactiva de este buzón es esencial para el cumplimiento regulatorio!
Escrito por Grupo Verona