La producción minera se contrajo en un 3.2% el pasado mes de marzo, esto debido a la abrupta caída de la explotación de 7 de los 8 minerales principales que exporta el Perú a excepción del hierro, los cuales son:
1. Cobre
2. Oro
3. Plata
4. Zinc
5. Molibdeno
6. Plomo
7. Estaño
En este sentido, esto se refleja en el volumen tratado en las plantas concentradoras y menores leyes de mineral y agravado por los conflictos sociales que se mantienen en la actualidad (Las Bambas) mientras ocurren nuevos casos de violencia contra la minería.
Así, durante el pasado mes de marzo la producción de cobre cayó un 0.5% respecto a marzo de 2021, aunque los que más sufrieron fueron:
1. El oro (-9.4%).
2. El zinc (-9.8%).
3. La plata (-9.8%).
4. El plomo y el estaño (-5%).
En este sentido, sólo el hierro ha crecido.
Por empresa
El cobre, el cual explica la mayor parte de la actividad productiva y de exportación de nuestro país, la explotación cayó en 5 de las 9 grandes empresas que procesan dicho metal en el país.
La empresa Southern Perú, cuya producción en general fue menor al 50.8% frente a marzo de 2021 y esto se explica por el bloqueo a la mina Cuajone.
Por otro lado, le siguió la Compañía Minera Antapaccay, lo que disminuyó la producción en un 21.9%, seguido de Hudbay y Nexa Resources.
En cuanto a Las Bambas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha reportado que tuvo un crecimiento de su actividad del 2.5% el pasado mes de marzo. Sin embargo, se estima que en abril y mayo se reflejaría la paralización de la producción tras la toma de la mina desde el pasado 14 de abril