Banco Mundial proyecta crecimiento de 2.9% para el Perú

Según el más reciente informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial, la economía peruana se expandiría más de lo esperado este año. Así, la entidad multilateral cambió su proyección de crecimiento económico para el Perú durante este año a 2.9%, un aumento significativo en comparación con la estimación de enero (2.5%).

Dicho cambio estaría basado en diversos factores que apuntan a una mejora en el panorama económico del país; estas mejoras se sustentan en indicadores clave como la inflación y posibles recortes en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP), variables que impulsarían el consumo privado.

“Se espera que la inflación siga disminuyendo a medida que los aumentos de los precios de los alimentos relacionados con el clima se disipen”, detalló el Banco Mundial.

 

Leer más: Inflación de mayo sería del cero por ciento

Leer más: BCRP implementará plataforma de pago digital minorista

 

El organismo internacional sostuvo que tal escenario permitiría nuevas disminuciones en la tasa de referencia de la entidad emisora peruana para apoyar el consumo en este y el próximo año. En cuanto a la inversión privada, se estimó una recuperación lenta debido a los factores socio-políticos que generan incertidumbre y minan la confianza empresarial.

“Aunque se prevé que el precio del cobre aumente de forma moderada en el 2024, el aumento de la producción minera apoyará el crecimiento de las exportaciones”, destacó.

Respecto al impacto de los factores externos sobre la economía peruana, el Banco Mundial destacó el papel de China como socio comercial clave en Latinoamérica. Actualmente, el sector inmobiliario chino sigue débil y sujeto a riesgos; en contraparte, sectores como la inversión en infraestructura muestran mejores resultados.

“Si los riesgos a la baja en China se materializaran, la demanda general en ese país caería, particularmente de materias primas. Esto deprimiría los precios de productos industriales clave, en particular los metales, añadiendo un riesgo adicional a la baja para el crecimiento en algunas economías latinoamericanas, principalmente Chile y el Perú”, precisó.

Respecto a otros países de la región, el informe del Banco Mundial sugiere que el fortalecimiento de la actividad económica no se generalizó; dándose repuntes parciales en algunos países (como Brasil y México) durante el primer trimestre del año, mientras que el comercio regional sigue débil (afectando, principalmente, a Colombia).

Finalmente, se puede notar que los pronósticos de crecimiento para nuestro país en los siguientes dos años no son mayores a lo esperado para el presente 2024 (se estima alcanzar una expansión de 2.6% en 2025 y 2.7% en 2026).

Con información de El Peruano