La denuncia de actos de corrupción es un pilar fundamental para fomentar una Cultura de Integridad dentro de las instituciones. Informar sobre un presunto acto de corrupción no solo es un deber cívico, sino que también puede desencadenar investigaciones administrativas y penales que buscan la transparencia y la justicia.
Canales de denuncia
- Plataforma digital única de denuncias del ciudadano: denuncia anónimamente o identificándote, disponible las 24 horas del día
- Vía telefónica: línea 990 272 202, de lunes a viernes de 8:30 a 4:30 pm.
- Correo electrónico: integridad@sunat.gob.pe
- Mesas de partes: sobre cerrado en cualquier sede de la SUNAT.
Medidas de Protección al Denunciante
La SUNAT ofrece medidas de protección laboral y otras para garantizar la seguridad del denunciante, como reserva de la identidad mediante código cifrado y protección en procesos contractuales.
Leer más: Lavado de Activos en Perú: Peligros y vínculos con la trata
Leer más: ¿Cómo se elabora el perfil de cumplimiento tributario?
Las medidas de protección son cruciales y pueden incluir la reserva de identidad y cambios en las condiciones laborales. La Oficina de Integridad Institucional es responsable de coordinar la aplicación de estas medidas, garantizando así la seguridad de quienes se atreven a denunciar.
Accede a más información
Visita la página web de la SUNAT o consulta el Lineamiento Resolución de Oficina N° 005-2023/SUNAT para más detalles sobre el proceso de denuncia y protección.
Escrito por Grupo Verona