A través de la Resolución SBS N° 03376-2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de Financiera Credinka, cuya intervención se produjo el pasado jueves 19 de septiembre por presentar “un acelerado deterioro de su solvencia” económica.
De forma similar al caso de Caja Sullana, la SBS comunicó que esta entidad financiera se encontraba acogida a los dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras; por lo cual, sus activos y pasivos patrimoniales serán transferidos a otra institución financiera.
Cabe notar que Financiera Credinka es la segunda institución financiera intervenida en menos de tres meses, desde la intervención de la Caja Sullana, el 12 de julio pasado.
Leer más: ¿Cuáles serán los efectos de la intervención a Caja Sullana?
Leer más: Cuidado con las apps de préstamos fraudulentos
Habiéndose iniciado el respectivo proceso de liquidación por el acelerado deterioro de su patrimonio, causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero (Ley N° 26702), y de acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS dispuso que están prohibidas las siguientes acciones:
- Iniciar contra Financiera Credinka procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra ella.
- Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la citada empresa, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
- Hacer pagos, adelantos o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan a la indicada empresa y se encuentren en poder de terceros, con excepción de algunas compensaciones.
La norma facultó, además, a los funcionarios de la SBS designados a realizar todos los actos necesarios para llevar adelante el proceso de liquidación, así como su posterior transferencia a la persona jurídica liquidadora.
Finalmente, se debe mencionar que el 20 de septiembre, tras oficializarse el sometimiento a Régimen de Intervención a la Financiera Credinka y aprobarse su participación en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas, se informó que Caja Arequipa resultó ganadora del concurso convocado para elegir al adjudicador del bloque patrimonial de la institución intervenida.
Con información de El Peruano