Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

En el marco del próximo 8° Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, la Contraloría General de la República indicó que las pérdidas económicas debido a la corrupción en el Perú han sido significativas durante los últimos años, sumando más de S/ 110,000 millones aproximadamente.

Si bien la Contraloría se abstuvo de dar una cifra exacta debido a la naturaleza oculta de estas actividades, se estima que la corrupción y la inconducta funcional habrían ocasionado pérdidas equivalentes al 15% del presupuesto nacional en los últimos cinco años.

Además, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, nuestro país registró su caída anual más fuerte desde 2012 al bajar del puesto 101 al 121, debido, principalmente, a los destapes de corrupción realizados en los últimos años.

 

Leer más: ¿Cómo va la implementación del Perfil de Cumplimiento Tributario?

Leer más: Revisa la Casilla Electrónica SUNAFIL para evitar multas

 

Otros estudios señalan que podrían haberse financiado numerosas obras de infraestructura y servicios públicos esenciales si el Estado contara con el dinero perdido debido a la corrupción. Entre las obras que pudieron realizarse destaca la construcción de 366 hospitales de alta complejidad, 11,000 centros de salud en todo el país, 5,500 colegios a escala nacional; así como equipar de tecnología avanzada a todas las escuelas, con entre otros servicios que requiere la población de forma urgente.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sede del mencionado evento, estas cifras subrayan la gravedad del problema de la corrupción en el Perú y la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para combatirla y mitigar su impacto en el desarrollo económico y social del país.

Vale decir que el impacto económico de la corrupción en el Perú no solo se refleja en las pérdidas directas para el Estado, sino también en la disminución de la inversión pública en infraestructura, salud, educación, y otros sectores vitales, así como en la pérdida de confianza en las instituciones; por ello, es tan importante ser conscientes de las implicaciones de este mal para la ciudadanía y el empresariado, y difundir alternativas para luchar contra la corrupción.

Finalmente, el evento se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre y contará con conferencias magistrales y talleres especializados que brindarán herramientas para implementar las mejores prácticas globales en las organizaciones, de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Con información de El Peruano