Esta última semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó un gran operativo de fiscalización contra doce fábricas de ladrillos ubicadas en la zona de Huachipa – Lurigancho con el propósito de verificar el cumplimiento tributario de dichas unidades productivas.
Además de constatar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de dichas empresas, la Administración Tributaria también realizó acciones de control móvil en la zona para verificar el transporte de mercancías.
Gerardo López Gonzales, jefe de la SUNAT y quien dirigió la verificación de las intervenciones en las ladrilleras, detalló que el operativo se desarrolló durante más de cinco horas con un equipo conformado por más de 150 fiscalizadores.
Leer más: SUNAT intensifica el control del traslado de insumos químicos
Leer más: ¿Cómo se elabora el perfil de cumplimiento tributario?
López indicó que, como parte de las acciones de fiscalización, los interventores verificaron la inscripción en el RUC de cada empresa, la declaración de locales y anexos, la correcta emisión de comprobantes de pago y guías de remisión, así como el control de vehículos de carga que ingresaban y salían de las sedes productivas.
Respecto a esta última acción, el funcionario explicó que se habilitaron tres puntos de control móvil en las rutas de acceso a las ladrilleras, verificando que los vehículos de carga cuenten con la documentación que sustente el traslado de bienes (insumos y productos) vinculados a la actividad de producción de ladrillos.
Como resultado las actividades de control de este gran operativo se detectó que tres de las doce fabricas intervenidas operaban en la informalidad (es decir, sin tener RUC y tampoco emitían comprobantes de pago); mientras que los restantes también registraban algunas inconsistencias, como el no registro de sus sedes anexas o la omisión de sus declaraciones mensuales.
Mientras que, en los controles móviles, se intervinieron más de 50 camiones, incautando la carga de seis vehículos con un total de 50 millares de ladrillos, los cuales no contaban con la documentación que justifique su traslado.
Finalmente, SUNAT indicó que este gran operativo de fiscalización contó con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes verificaron el cumplimiento de las normas laborales y ambientales, respectivamente.
Con información de El Peruano