Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Tras su última reunión, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia a 5.50% (25 puntos básicos menor frente a la última actualización, en mayo), e indicó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

En ese sentido, la autoridad monetaria destacó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que la tasa mensual de inflación de julio de este año (0.24%) y la inflación sin alimentos y energía (0.19%) se incrementó. En tanto, la tasa de inflación a 12 meses disminuyó ligeramente a 2.1% (dentro del rango meta), al igual que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses (de 3.1% en junio a 3% en julio).

Además, considerando la reducción significativa de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se espera que la inflación global continúe disminuyendo de manera gradual a lo largo del año.

 

Leer más: MEF reguló operaciones de venta de acciones realizadas fuera de la Bolsa

Leer más: ¿Cuál será el impacto de la menor tasa de referencia del BCRP?

 

Del mismo modo, las expectativas de inflación a 12 meses para el Perú disminuyeron de 2.53% en junio a 2.49% en julio (ubicándose dentro del rango meta de inflación): “Se proyecta que la inflación interanual se mantenga alrededor del centro del rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente”, subrayó el ente emisor.

Respecto a las expectativas de julio, el BCRP señaló que todos los indicadores de situación actual y la mayoría de los de expectativas mejoraron, siendo que la mayoría de estos se ubicó en el tramo optimista por tercer mes consecutivo. También, las perspectivas de la actividad económica mundial sugieren un crecimiento moderado “en un contexto de menores presiones inflacionarias y de condiciones financieras internacionales aún restrictivas”.

No obstante, la entidad advirtió que aún persiste la incertidumbre sobre el ritmo de reducción de las tasas de interés de política monetaria en economías avanzadas. Asimismo, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales.

Por tanto, el Directorio indicó que se mantendrá especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes (incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica), con el fin de considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria, de ser necesario.

Con información de El Peruano