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Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó que diez organizaciones beneficiarias de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), programa liderado por el MINCETUR junto con los sectores de la Producción (PRODUCE), Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lograron generar expectativas de negocios por más de US$ 3 millones para el mercado internacional.

“Estas organizaciones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y San Martín participaron del evento como parte de los servicios que brinda la RPE, y contactaron con más de 160 potenciales compradores nacionales e internacionales, incluyendo los principales mercados de exportación: Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Países Bajos, entre otros”, explicó la titular del MINCETUR.

Tras su participación en el Salón del Cacao y Chocolate, evento auspiciado con colaboración de PromPerú, las MIPYMES beneficiarias de RPE estiman concretar las oportunidades de venta en el transcurso de los próximos 12 meses.

 

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Respecto al mercado nacional, MINCETUR informó que se generaron expectativas de negocio por más de S/ 5 millones; asimismo, durante el evento, las empresas concretaron ventas por cerca de S/ 70,000 con productos de gran calidad como bombones, nibs, cacao en polvo, pasta de cacao, licor de cacao y tabletas de chocolates con variedad de sabores con diversos frutos.

Galdo destacó, también, a las organizaciones beneficiarias que lograron captar el interés del mercado internacional: Maná Coffee & Chocolate (Amazonas), Interorganics (Huánuco), Chocolates Record (Cusco), Caicah (Huánuco), Frutgaia (Junín), Cooperativa Agraria Valle del Cuchara (Huánuco), Guayas Foods (Piura), Gusto Raymi (San Martín), Lidisch (Pasco) y Nativos Chocolates Amazónicos (San Martín).

Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en los servicios articulados de desarrollo productivo, gestión empresarial y de comercio exterior que ofrece el Estado a través de la RPE, con el objetivo de aumentar la internacionalización de las MIPYMES. Brindando a dicha unidades productivas las capacidades requeridas para negociar con potenciales compradores de sus productos, poniendo a su alcance servicios vinculados a herramientas de promoción comercial, estrategias de negociación, contratos comerciales de exportación y costos de exportación, brindados por el MINCETUR y PromPerú.

Con información de El Peruano