La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que los ingresos tributarios netos del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) crecieron un 11.8% el último mes, en comparación a julio de 2023, al sumar S/ 11,858 millones.
Dicho resultado se sustentó, principalmente, en el incremento de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta (IR). Destacando los mayores ingresos extraordinarios, producto de los pagos a cuenta del IR de Tercera Categoría correspondientes a la venta de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”, así como los pagos del IR de Segunda Categoría provenientes de la distribución de dividendos por parte de una empresa del “sector telecomunicaciones” y de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”.
Leer más: Recaudación ascendió a S/ 10,734 millones en junio
Leer más: ¿Qué debes saber sobre tus ingresos como recaudación pendiente?
Asimismo, resaltó el efecto del desempeño positivo de la actividad económica en el mes previo (cuyas obligaciones tributarias internas se pagan en julio); además, se dieron mayores pagos de tributos aduaneros (por el incremento en 14% de las importaciones de julio y el mayor tipo de cambio) y por algunos pagos adelantados de obligaciones garantizadas (que debían registrarse como recaudación de agosto).
Por el contrario, vale señalar que la recaudación de julio de este año se vio afectada por el impacto de la aplicación de la Ley N° 31903, Ley que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las MYPES. Esta normativa habría afectado los flujos de recaudación correspondientes a la cobranza de la deuda tributaria y a los denominados Ingresos como Recaudación (ICR).
Respecto al detalle de la recaudación de julio 2024, se tiene que se recaudaron S/ 4,750 millones por IR (representando un incremento de 17.5% en comparación con igual mes del 2023).
Se registraron aumentos en los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario (12.3%), IR Segunda Categoría (138.5%), IR Quinta Categoría (13.2%), IR de no domiciliados (6.2%), Regularización del Impuesto a la Renta (8.9%), Primera Categoría (16.8%), Cuarta Categoría (5.4%), Régimen Especial de Renta (16.3%), así como en el rubro Resto de Rentas (109.7%).
Con información de El Peruano