Ante el reciente anuncio del cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a través del sistema bancario a las plataformas digitales no residentes en el país (de streaming como Netflix y Spotify, o de intermediación como Airbnb) han surgido, nuevamente, preocupaciones respecto al encarecimiento de la tarifa cobrada a los usuarios.
Jorge Guillén, economista de Esan, estimó que las empresas afectadas por el impuesto trasladarían efectivamente el costo a sus clientes; por lo cual, en el mediano plazo, se podría observar un encarecimiento del 18% de la tarifa que paga el usuario, lo cual provocaría la disminución en la contratación de estos servicios.
Guillén justificó su razonamiento señalando que los servicios brindados por las plataformas no son esenciales dentro de la canasta básica de los consumidores, estando dirigidos básicamente a los sectores A y B y una parte de C; por lo cual, son prescindibles total o parcialmente en función a las necesidades del usuario (si afecta o no su economía).
Leer más: Gobierno ya podrá cobrar IGV a plataformas digitales
Leer más: ¿Cómo va la implementación del Perfil de Cumplimiento Tributario?
Bajo este nuevo escenario tributario, el economista alertó que muchos suscriptores podrían buscar opciones alternativas para sustituir el streaming, como migrar a una alternativa gratuita (por ejemplo, YouTube), o incluso, tomar acciones desde la informalidad para mantenerse en estas plataformas sin pagar impuestos (por ejemplo, cambiando el IP de su dispositivo, eludiendo el cobro de una tarifa mayor).
“Hay familias que tienes dos, tres y hasta cuatro cuentas de streaming; ahora van a tener una o dos”, señaló Guillén.
Por tanto, el experto recomendó al Gobierno tomar un enfoque gradual para aplicar esta medida; es decir, evaluar en el tiempo los impactos colaterales que puede generar esta medida, y en base a ello, rectificar los aspectos que puedan ser negativos.
Igualmente, recordó que, anteriormente, el Ejecutivo optó por reducir el porcentaje del IGV (18%) con el objetivo de ampliar la base tributaria; sin embargo, la propuesta no prosperó y el Gobierno tuvo que restituir la tasa vigente.
Finalmente, vale recordar que, con el anuncio de la aprobación del decreto legislativo que permite el cobro de IGV a las plataformas de streaming a través del sistema bancario, en cada transacción que implique a estas empresas, el ministro de Economía, José Arista, enfatizó que se espera recaudar S/ 800 millones anuales.
Con información de El Peruano