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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó la reciente reactivación del Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, el cual tendrá el objetivo de definir un plan de acción al 2025 a fin de impulsar la recuperación y crecimiento del sector (particularmente, los servicios basados en conocimientos).

De acuerdo con la entidad, este Plan buscará priorizar acciones enfocadas en 3 ámbitos: el desarrollo de capacidades, la promoción comercial e internacionalización, y la información y estadística.

Como parte de estas acciones, se buscará potenciar el Perú Service Summit y la marca sectorial PerúXpert; se trabajará en acciones para identificar y difundir oportunidades comerciales para servicios priorizados en los mercados internacionales; así como en una propuesta de estrategia de atracción de inversiones para el sector.

 

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Igualmente, se impulsarán actividades como la implementación de programas para la identificación de oferta exportable regional, creación de un directorio regional de empresas de servicios, la difusión de mecanismos de financiamiento, capacitaciones especializadas y asistencias técnicas en modelos asociativos para la exportación, y propuesta de mejora normativa el fomento de la exportación de servicios.

“A nivel mundial, el sector de servicios empresariales representa una gran oportunidad comercial para el Perú, siendo un mercado de US$ 681 mil millones en 2023 y con expectativas de crecimiento del 8% anual hasta el 2027”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

Mera señaló que, considerando el marco del proceso de actualización de la Política Nacional de Comercio Exterior al 2035, se contemplan estrategias específicas a favor del crecimiento de la exportación de servicios, con especial enfoque en el sector de servicios modernos.

Finalmente, se resaltó que las exportaciones del sector servicios representó el 8.3% de las exportaciones totales de bienes y servicios del año anterior, y el 2% del PBI peruano de dicho año. También, este sector alcanzó los US$ 1,617 millones en el primer trimestre del 2024; dicho valor fue 26.9% mayor en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2023.

Con información de El Peruano