A través de la Resolución Ministerial N° 214-2024-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la modificación del Reglamento Operativo del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, con el propósito de fortalecer la estructura patrimonial de estas entidades.
La norma busca aplicar mejoras en el proceso de implementación de dicho Programa, dentro de estas mejoras se incluye el subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria, el cual comprende las modalidades de reorganización societaria previstas por las normas legales vigentes (tales como la transferencia de activos y pasivos, entre otros mecanismos).
Leer más: Entendiendo las NIIF frente al Impuesto a la Renta
Leer más: Gestión de flujos de efectivo eficaz
Entre otras medidas, se detalla que la participación de COFIDE (en representación del Estado) a través de acciones preferentes o de bonos subordinados, según se trate de cada subprograma de fortalecimiento patrimonial, será considerado como pasivo para la valorización de las instituciones especializadas en microfinanzas (IEM) a transferir.
Respecto a dicha obligación, para el caso de las acciones preferentes, esta será valorizada a valor nominal al momento de la suscripción, después de deducir los repagos efectuados hasta el momento de la valorización. En caso de los bonos subordinados, dicho pasivo será valorizado a valor nominal al momento de la emisión, luego de deducir el pago efectuado por el capital de los cupones hasta el momento de la valorización.
Del mismo modo, el Reglamento indica que el pago de esta obligación puede realizarse en efectivo o mediante bonos subordinados emitidos por la entidad del sistema financiero (ESF) adquiriente. La ESF deberá cumplir ciertas características, tales como: capital ordinario de nivel 1, sin estar sujeta a descuento para su cómputo en el patrimonio efectivo; además de brindar un periodo de gracia de un año, en que solo se pagan los intereses.
Por otro lado, se destaca que PRODUCE aprobó la transferencia de S/ 1 688,412 para la ejecución de proyectos innovadores en diversos sectores productivos; con dicho fondo se otorgarán subvenciones a personas naturales y jurídicas privadas cuyo destino será financiar los proyectos seleccionados a través de los concursos StartUp Perú; MIPYMES Digitales, MIPYMES de Calidad, el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), entre otros.
Con información de El Peruano