Es natural, para todo negocio, desarrollarse y buscar mayores oportunidades de expansión para sus productos o servicios a fin de incrementar sus ingresos; asimismo, buscar nuevos mercados brinda otros beneficios, como diversificar el riesgo de depender de un mercado, homogeneizar los perfiles de consumo de su demanda o, adoptar estrategias que permitan sobrevivir en un ambiente comercial y económico más competitivo y exigente.
Como ejemplo de internacionalización, las exportaciones e importaciones constituyen una de las formas más comunes y relevantes; también se puede mencionar las franquicias, licitaciones, prácticas de joint venture, licencias, offshoring, entre otros.
Al momento de elegir expandir tu empresa deberás considerar, además de las ventajas de cada forma de internacionalización, las implicancias de trabajar bajo la legislación del país en que se busca hacer negocios. Comprender y adaptarse a las normas legales, jurídicas y fiscales de un nuevo territorio será vital para asegurar el éxito y la rentabilidad de tu empresa.
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Para una buena gestión tributaria es necesario dominar los aspectos técnicos y legales que permitan conseguir una reducción de la tasa efectiva de tributación; en ese sentido, una empresa que busque expandir su negocio a través de la contratación de servicios del extranjero y/o el intercambio de bienes o servicios con otros países o empresas foráneas debe tener en cuenta, principalmente:
- Los convenios de doble imposición.
- Los criterios de imputación de ingresos y costos del punto de vista fiscal en los países involucrados.
- Los precios de transferencia.
- La aplicación eventual de cláusulas anti-abusivas en ciertas operaciones.
- Las diferencias entre el tratamiento contable y fiscal de ciertas operaciones.
- Los criterios económicos y legales para definir lo que es un «servicio».
Vale destacar que uno de los problemas fundamentales de la tributación internacional es la doble imposición; por lo que es muy relevante el conocer en qué consiste y cuáles son los mecanismos que pueden emplearse para evitarlo.
Recuerda que, si se busca incursionar en nuevos mercados, debe prestarse especial atención al ámbito tributario; puesto que, aunque la globalización económica ha generado que el tema tributario trascienda las fronteras nacionales, los sistemas tributarios de cada nación y/o bloque económico tienen aspectos semejantes y también muy diversos que exigen un conocimiento especializado de las reglas locales.
Incursionar en una nueva plaza siempre supone una inversión significativa, por ello, es crucial determinar una estrategia que permita incrementar el retorno del capital invertido.
Escrito por: Grupo Verona