Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Nuevamente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó un recorte a la tasa de interés de referencia, fijándola en 5.75% (dos puntos porcentuales menor al valor más alto registrado desde enero del 2023: 7.75%). Como se recuerda, desde hace diez meses, el BCRP ha empezado a descender su tasa con una nueva política de recortes.

¿Por qué el BCRP está recortando su tasa de referencia?

En principio, hay que recordar que la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria cuya función es ayudar a regular la economía influyendo en el costo de los créditos; por tanto, en medio de la crisis por la pandemia de 2020 dicha tasa bajó hasta 0.25%, manteniéndose en ese nivel desde abril de 2020 hasta junio del 2021.

Recientemente, la caída de esta tasa responde tanto a la inflación como al escenario internacional; es decir, tras elevarse para contrarrestar el proceso inflacionario vivido en los años previos, ahora la tasa se mantiene en línea con la inflación nacional y las tasas de la FED, buscando atraer inversiones.

 

Leer más: ¿Bajaron los intereses de los créditos tras los recortes de tasa de referencia?

Leer más: Tasa de encaje será de 5.5% desde abril

 

¿Cómo afectará este recorte de tasas?

Tal como se mencionó, la tasa de interés de referencia influye en las tasas que manejan las entidades del sistema financiero; por lo cual, se espera que las tasas de interés que cobran (tasas activas) y pagan (tasas pasivas) los bancos, cajas y demás instituciones financieras se vean afectadas a la baja. Respecto a las primeras, el impacto habría sido limitado.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta enero de este año, el efecto la reducción de la tasa del BCRP en las tasas de crédito sólo se ha mostrado para las tasas de créditos corporativos y grandes empresas (las cuales disminuyeron entre 0.8 – 1.0 puntos porcentuales).

Por su parte, aunque se supondría un rápido descenso de las tasas ofrecidas por los ahorros de los usuarios, estas podrían reducirse lentamente como efecto de los próximos retiros de CTS y AFP, en favor de atraer dichos fondos al sistema financiero.

Escrito por: Grupo Verona