Cercanos a una importante celebración, el día de las Madres, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) brinda algunos consejos para quienes busquen aprovechar las ofertas y adquirir productos del extranjero a través de las plataformas de comercio electrónico.
Vale mencionar que las siguientes recomendaciones son aplicables para el ingreso al Perú de productos importados por un valor menor a los US$ 2,000.
Compras por Internet
En primer lugar, SUNAT recalcó la necesidad de revisar la página “Mercancías restringidas y prohibidas” para informarse sobre las mercancías cuya importación e ingreso al país están prohibidas. Asimismo, la página “Asistente Aduanero” de la entidad cuenta con un enlace a guías para realizar compras en el extranjero sin complicaciones.
Leer más: ¿Cuáles son los productos que no pueden ser importados al Perú?
Leer más: MEF facilitará aplicación del IGV a servicios de streaming
Del mismo modo, antes de comprar un producto del exterior, se debe conocer si se requiere de autorización de otra entidad para el ingreso de los productos deseados a nuestro país, por ejemplo:
- Smartphones y demás celulares: verificar en la “Lista de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones Homologados” que el equipo móvil ya cuente con certificado de homologación para no realizar dicho trámite. Solo está permitida la importación de hasta 5 unidades (para uso personal), de exceder dicha cantidad deberá contar con un permiso de internamiento del MTC.
- Medicinas y equipos médicos: requieren la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), la cual puede tramitarse en https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/tramites-persona-natural/ o vía VUCE.
- Alimentos y bebidas para comercializar: necesitan de la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Las compras por hasta US$ 200 que ingresen al país a través de SERPOST y empresas Courier están exoneradas de impuestos.
Escrito por: Grupo Verona