La SUNAT puede fiscalizar los movimientos interbancarios que realiza un contribuyente sobre sus propias cuentas, incluso si son transferencias entre cuentas del mismo usuario. Esto se debe a que la Administración Tributaria puede considerar estas operaciones como un incremento patrimonial no justificado (IPNJ) si los montos transferidos no coinciden.
Por ejemplo, si tienes dos cuentas, una en el banco A y otra en el banco B, y realizas retiros e ingresos separados para movilizar tus fondos, deberás conservar los comprobantes que expliquen el ingreso y salida de montos en tus respectivas cuentas.
Supongamos que retiras S/ 5,000 del banco A mensualmente para disponer de S/ 1,800 en efectivo y depositar la diferencia (S/ 3,200) en tu cuenta del banco B. Al final del año, tendrías S/ 38,400 acumulados en la cuenta del banco B, monto que difiere del saldo en la cuenta en el banco A.
Leer más: ¿Cómo implementar una auditoría financiera exitosa?
Leer más: Factoring en Perú: Una herramienta para obtener liquidez
¿Cómo se podría justificar que el monto en la cuenta B proviene de la cuenta A? Si el monto de los retiros y depósitos coincidiera, bastaría con presentar los voucher de cada operación para sustentar la procedencia de su dinero. Sin embargo, como los montos no coinciden, y el efectivo no es de sustentación factible, podrías tener un problema serio en un proceso de fiscalización.
Una solución a este problema es solicitar un voucher para el monto que será depositado en el banco B y otro diferente para el en efectivo. Además, si las operaciones se realizan en la misma fecha o en fechas cercanas, deberías guardar una copia, foto o captura de dichos voucher para mantenerlos como prueba ante una eventual fiscalización de SUNAT.
En el ejemplo, en el banco A se realizan dos retiros: un retiro por S/ 1,800 (con un voucher) y otro retiro de S/ 3,200 (con voucher diferente), el cual será abonado en el banco B (donde también se recibirá un voucher). Como los montos cuadran, y la fecha es la misma [o del día siguiente], se cierra el proceso de fiscalización. Para evitar problemas con la SUNAT, es importante que conserves los comprobantes de tus movimientos interbancarios, especialmente si estos son de montos elevados o si se realizan en fechas cercanas.
Escrito por: Grupo Verona