De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, más del 50% de búsquedas online durante los últimos meses se relacionan con auditorías financieras y outsourcing contable en el país. En detalle, más de 11,000 personas buscan auditoría basada en datos e inteligencia artificial y más de 9,500 buscan outsourcing contable basado en la nube.
La auditoría es la respuesta cuando las empresas requieren comprender la verdadera situación de su organización y generar más confianza en los mercados. Es un proceso conjunto, entre la administración de la organización y el grupo auditor (proveyendo información completa de la empresa, industria, área, proceso).
Leer más: Cierre contable: Los Estados Financieros
Leer más: ¿Qué son las Sociedades Offshore?
Recomendaciones para una auditoría financiera efectiva:
- Requiere trazabilidad y transparencia, permitiendo la detección temprana de fraudes (alertando la carga y/o eliminación de archivos).
- Debe seguir estándares, el grupo auditor debe contar con certificaciones que garanticen la seguridad en el uso de los datos y el cumplimiento normativo.
- Verifica el cumplimiento de los objetivos en cada parte del proceso de auditoría (planificación, revisión de documentos, trabajo de campo, y reuniones de cierre).
- Haz uso de la tecnología adecuada, como plataformas seguras y confiables para la gestión de auditorías.
- La documentación de la auditoría debe ser legible, comprensible, completa, precisa y pulcra, a fin de ser un respaldo para las desviaciones de cumplimiento, conclusiones y recomendaciones posteriores.
- La responsabilidad de guardar debida reserva y confidencialidad de la documentación y resultados corresponde a todo el personal involucrado en la auditoría, durante su ejecución y después de haber cesado en sus funciones.
- El tamaño de la empresa, número de recursos, número de ejercicios fiscales, naturaleza de la organización, riesgos y hallazgos encontrados serán determinantes para establecer el tiempo estimado de la auditoría.
Escrito por: Grupo Verona