La elaboración de los estados financieros es un paso obligatorio del cierre contable; además, es una herramienta básica para el diagnóstico de la salud económica y financiera de una empresa. Los estados financieros buscan informar, de manera resumida, la situación de las empresas, canalizando toda la información basada en los costos históricos registrados en los libros y registros contables.
Es importante señalar que los estados financieros deben formularse en conformidad con los lineamientos de las Normas Internacionales Estandarizadas de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, o IFRS por sus siglas en inglés).
Leer más: ¿Las empresas pueden recibir regalos de clientes o proveedores?
Leer más: Aportes a la ONP podrán realizarse mediante Yape y Plin
Según las NIC y NIIF N°1, el conjunto completo de estados financieros consta de:
- Estado de Situación Financiera, o Balance General, presenta a una fecha de corte los recursos (activos), las deudas (pasivos) y la participación de los propietarios (patrimonio neto) cumpliendo la ecuación: Activo = Pasivo + Patrimonio neto.
- Estado de Resultados Integrales, o Estado de Ganancias y Pérdidas, enfrenta los ingresos contra los gastos dentro de un periodo; la diferencia será la utilidad o pérdida de la empresa.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, muestra las variaciones de las cuentas del patrimonio entre dos fechas determinadas (al inicio y al final del periodo).
- Estado de Flujo de Efectivo, presenta las variaciones de efectivo entre dos fechas, diferenciando actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento. Ayuda a detectar y prevenir los problemas de liquidez.
- Notas a los Estados Financieros, son explicaciones respecto a hechos o situaciones cuantificables relacionadas con la información presentada y ayudan a una correcta interpretación de los Estados Financieros.
Los dos primeros estados financieros contienen las cinco clasificaciones básicas de la estructura contable: activo, pasivo y capital (en el Balance General), e ingresos y gastos (en el Estado de Resultados).
Escrito por: Grupo Verona