Una de las principales novedades tributarias de este año es la ampliación del plazo para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y micro y pequeñas empresas (MYPES).
De acuerdo con la Ley N° 31940, las personas naturales y MYPES ahora podrán realizar estos procesos desde marzo hasta junio; de esta manera tienen más tiempo para preparar su declaración de impuestos y asegurarse de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Otro cambio importante para los trabajadores es la ampliación del rango de exoneración del IR sobre los sueldos. Este 2024, los trabajadores dependientes que figuran en planilla, sujetos al IR de Quinta Categoría, no pagarán el impuesto a la renta, siempre que sus ingresos anuales no superen 7 UIT (S/ 36,050 anuales).
Leer más: SUNAT amplió hasta agosto el plazo para uso del SIRE
Leer más: Todo sobre el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV
En el caso de los trabajadores independientes que emiten recibo por honorarios, están exentos del pago de este impuesto en tanto sus ingresos anuales no superen los S/ 45,063 (considerando la deducción de 7 UIT y el 20% de la renta bruta).
Otros cambios tributarios relevantes para trabajadores
- Beneficios tributarios para la contratación de jóvenes: Con la Ley N° 31828, Ley del Joven Empresario se han aprobado beneficios tributarios para la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años.
- Beneficios tributarios para sectores específicos: Se han aprobado beneficios tributarios para la contratación de trabajadores en sectores específicos, como el textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
- Remuneración Integral Anual (RIA): En materia laboral, se ha aprobado la RIA, la cual puede pactarse siempre que la remuneración mensual del trabajador sea igual o mayor a S/ 10,300 (2 UIT).
Escrito por: Grupo Verona