A fin de facilitar el tránsito al uso de la nueva herramienta digital, la SUNAT decidió ampliar el plazo para el llevado del registro de compras y ventas mediante el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) hasta agosto de este año.
La implementación obligatoria de este sistema empezó a partir del período de octubre de 2023 para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario (RMT), y se esperaba que desde enero de 2024 fuera aplicable a los demás contribuyentes.
Leer más: Nuevo impuesto a los juegos y apuestas a distancia entró en vigencia
Leer más: Todo sobre el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV
De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000063-2024/SUNAT, la obligación en el uso del SIRE para este segundo grupo de contribuyentes se iniciará desde el período agosto 2024.
Así, a partir de dicho mes, el resto de empresas obligadas a llevar un registro de compras (RCE) y ventas e ingresos (RVIE), según la Ley del IGV, deberán realizarlo de manera electrónica a través del SIRE.
Las empresas obligadas deberán migrar el registro de sus ventas, ingresos y compras al SIRE, utilizando las plataformas de SUNAT: Servicio Portal Web, Aplicativo Cliente SIRE, o integrando sus propios sistemas con el Servicio web API.
Vale decir que la primera fase del proceso de implementación del SIRE abarcó a todos los contribuyentes del RER o RMT que al 30 de setiembre del 2023 estuvieron obligados al Sistema de Libros Electrónicos-PLE o Portal.
SUNAT informó que más de 500,000 contribuyentes han generado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos mediante el SIRE hasta el período febrero 2024.
Escrito por: Grupo Verona