El Pleno del Congreso aprobó un nuevo dictamen que autoriza un sexto retiro facultativo de hasta 4 UIT o S/ 18,400 del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).
Recordemos que dicho proyecto ya había sido aprobado en la Comisión de Economía y luego en el Trabajo, con lo que pudo ser debatido en el Pleno del Congreso y así recibió 107 votos a favor y 8 en contra.
Tras su aprobación, esta ley será enviada al presidente Castillo quien deberá promulgarla u observarla. De ocurrir lo segundo, el Congreso puede promulgarla por insistencia.
Este retiro será para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, y de ser promulgada esta norma, el desembolso se realizará en 3 partes y cada 30 días como se hizo en los retiros de 2020 y 2021 con su respectivo cronograma
Este retiro de fondos seguirá manteniendo la condición de intangible, es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.
Finalmente, corresponde a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecer el procedimiento operativo para el retiro de los fondos en un plazo que no supere los 15 días calendarios luego de que se publique la ley.