Hasta la fecha se han distribuido cerca de 433 toneladas de este alimento para estudiar y crecer. Durante el presente año escolar se entregará más de 1548 toneladas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en su objetivo de fomentar una alimentación saludable, incluye la harina de plátano en el servicio alimentario escolar, producto que contiene una mínima cantidad de grasa y, por lo tanto, contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre en los alumnos usuarios.
Además, modera los niveles de azúcar en la sangre y aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y calorías, lo que coadyuva a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios en los alumnos.
En esa línea, el programa Qali Warma ha distribuido 432.95 toneladas de harina de plátano, para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias del país como parte de los alimentos para estudiar y crecer. En departamentos como San Martín, ya se entregó 89.82 toneladas; en Ucayali, se repartió 86.82; en Cajamarca, 51.30 toneladas; Junín, 42.70 toneladas; Amazonas, 40.97 toneladas; Loreto, 36.78 toneladas, entre otros.
La distribución de este producto a las instituciones educativas públicas usuarias se encuentra en progreso. Se repartirá un total de 1548.81 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año.
Los alimentos son sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
Como se ha señalado, el servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional. El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en 64 354 instituciones educativas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).