La SUNAT ha publicado el Informe N°078-2021-SUNAT/340000, a través del cual se ha dado contestación a una consulta relacionada con las condiciones de una empresa productora-exportadora para acceder al beneficio del drawback.
Materia
Consultas vinculadas a la acreditación del beneficiario como empresa productora exportadora para su acogimiento al procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios aprobado por Decreto Supremo N°104-95-EF.
Base legal
- Decreto Legislativo N°1053, que aprueba la Ley General de Aduanas; en adelante, LGA. – Decreto Supremo N°104-95-EF, que aprueba el Reglamento de procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios; en adelante el Reglamento.
- Resolución de Superintendencia N°000183-2020/SUNAT, que aprueba el procedimiento general “Restitución simplificado de derechos arancelarios” DESPA-PG.07 (versión 5); en adelante, Procedimiento DESPA-PG.07.
Análisis
- ¿El beneficiario del procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios está obligado a participar directa o indirectamente en el proceso productivo de las materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados o consumidos en la producción de los bienes exportados o puede adquirir dichos bienes ya elaborados e incorporarlos y consumirlos en su proceso productivo para la elaboración del producto que finalmente exporta?
- Tomando en consideración que existen diversas mercancías susceptibles de producción y exportación y, por ende, múltiples procesos productivos; ¿corresponde a la SUNAT o las autoridades competentes de cada sector definir qué se entiende por proceso productivo, fijar los lineamientos para establecer el momento en que dicho proceso productivo se inicia o finaliza y cuándo una empresa califica o no como empresa productora?
Conclusiones
En mérito a los argumentos expuestos, se concluye lo siguiente:
- El beneficiario del procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios debe participar directa o indirectamente en el proceso productivo, para lo cual puede adquirir las materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas que serán incorporados o consumidos en el proceso productivo que realiza directamente o que encarga a un tercero en forma total o parcial, como requisito válido para acceder a dicho beneficio devolutivo.
- Corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas dictar las medidas complementarias para la aplicación del Reglamento, conforme a lo dispuesto en su Primera Disposición Complementaria.
Puedes descargar el informe en este ENLACE