La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que durante este año ha emitido 113 mil 563 notificaciones a 20 mil 324 empresas de todo el país, a través de la casilla electrónica.
El ente inspectivo recuerda a los empleadores que deben revisar con regularidad su casilla electrónica, a fin que puedan recibir estas notificaciones y responderlas oportunamente.
¿Qué es la casilla electrónica?
De acuerdo a la página oficial de la SUNAFIL, la casilla es el buzón electrónico asignado a los empleadores, que se encuentra en la página web de la SUNAFIL y permite el trámite de las notificaciones que se emitan.
El órgano laboral notifica a través de esta casilla y los empleadores pueden responder y enviar documentación, usando el mismo medio. Por eso la importancia de revisarla con regularidad.
¿Cómo ingresar a la casilla?
Los empleadores deben ingresar al portal institucional de la SUNAFIL para visualizar el contenido de su casilla electrónica: www.gob.pe/sunafil y ubicarla en la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’.
Además, pueden ingresar directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/10006-acceder-a-la-casilla-electronica-de-sunafil.
Una vez en el sitio, deben colocar su Clave SOL de SUNAT o su DNI. Luego, debe registrar sus correos personales y número de celular, donde recibirán los avisos de los mensajes en su casilla.
¿Para qué sirve?
De esta forma, los empleadores cuyas empresas estén siendo investigadas por SUNAFIL, podrán responder a:
- Envíos de requerimientos de comparecencia
- Requerimientos de información
- Medidas inspectivas de requerimientos
- Imputación de cargos
- Informes finales instrucción
- Resoluciones de primera y segunda instancia, entre otros.
Asimismo, podrán tener conocimiento de las constancias de actuaciones inspectivas e informes finales, ya sea de archivamiento o de la actuación inspectiva.
Simplificación administrativa
La implementación de la casilla electrónica está alineada a la simplificación administrativa, que tiene como propósito identificar y eliminar requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos de las entidades del Estado y reducir los tiempos de espera, con lo cual se traduce en una mejora de la productividad.
Fuente: SUNAFIL
Escrito por: Grupo Verona