El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 037-2021, a través del cual se establecen medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera, que permitan el fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de la MYPE.
Con la creación del “Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas”, el Gobierno busca asegurar que estas entidades sigan apoyando a las MYPE, continúen otorgándoles crédito y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país.
Leer más: Campaña de Renta 2020 registra cifra histórica de más de S/ 6,200 millones
“Este programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos, en un 50% a las MYPE”, señaló a través de una nota de prensa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La norma establece que el programa se dividirá en tres subprogramas:
- a) Fortalecimiento de Cajas Municipales de ahorro y crédito, dirigido a facilitar el fortalecimiento patrimonial de estas empresas a través de la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes.
- b) Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), dirigido a facilitar el fortalecimiento patrimonial por medio de la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
- c) Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, mediante el aporte de recursos y/u otorgamiento de garantías para facilitar los procesos de reorganización societaria de las empresas participantes de los subprogramas a) y b). Este subprograma se activa solo en caso que las instituciones especializadas en microfinanzas participantes de los subprogramas a) o b), no cumplan con los compromisos o condiciones establecidos en el Reglamento Operativo.
“La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones. No van a poder repartir utilidades y no van a poder dar bonos, por ejemplo.”, recalcó el titular del MEF.
El plazo de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial es hasta el 31 de octubre de 2021.
Consulta la norma en este ENLACE.