A través de un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL anunció que ha puesto a disposición de las organizaciones empresariales y entidades públicas, el aplicativo “Chequea tu contratista”, con el cual podrán conocer si las empresas que contratan, para los servicios de tercerización o aquellas que brindan personal (intermediación laboral), tienen a sus trabajadores en la planilla electrónica.
Formalización
De acuerdo al ente, entre los objetivos de este aplicativo se encuentran:
- Que las empresas tercerizadoras cumplan con formalizar a sus trabajadores.
Este es el caso de las empresas que ofrecen servicios de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza; así como, trabajadores para atención de call center, entre otros.
- Prevenir que las empresas y entidades públicas respondan solidariamente con el pago de beneficios sociales y obligaciones de la seguridad social, entre otras obligaciones, frente a los trabajadores que brindan los servicios mencionados, y evitar multas administrativas que podrían oscilar entre 1,144 a 231,132 soles.
Beneficios
Recomiendan a los usuarios ingresar a “Chequea tu contratista” de forma permanente, por lo menos una vez por mes, luego que uno o varios trabajadores de las empresas tercerizadoras o de dotación laboral, inicien labores en sus centros de trabajo.
Con esta herramienta se vigilará que los más de 700 mil trabajadores vinculados a aproximadamente 15 mil organizaciones empresariales y entidades públicas se encuentren registrados en la planilla electrónica.
¿Cómo usarla?
Para ingresar al sistema, los usuarios deben utilizar al siguiente link con su usuario y clave sol: https://bit.ly/3ctDVVE
Allí se mostrará la relación de empresas de tercerización declaradas en la planilla electrónica y se cargará la relación de los trabajadores que fueron destacados por estas.
Sanciones
Al detectarse que hay trabajadores que no están en la planilla electrónica, las empresas tercerizadoras o de intermediación laboral, recibirán una alerta a través de la casilla electrónica de la SUNAFIL con un plazo máximo de 10 hábiles, para que procedan a formalizar a su personal.
En caso de persistir con el incumplimiento, las intendencias de la SUNAFIL serán informadas para que realicen las actuaciones inspectivas pertinentes, pudiendo llegar a emitir un acta de infracción e incluso, iniciar un procedimiento que podría determinar una sanción.
Escrito por: Grupo Verona
Fuente: SUNAFIL