A través de la Resolución N°001-2021-PCM/SGSD de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, ha sido aprobado el «Protocolo para desarrollar reuniones digitales-no presenciales en el marco de la emergencia sanitaria nacional y del estado de emergencia nacional a causa del brote del COV1D-19, para entidades del Poder Ejecutivo.
Esta decisión se tomó con el propósito de priorizar la salud de las personas evitando las actividades que impliquen la concentración de participantes en lugares cerrados y sus disposiciones se enmarcan en las normas emitidas por el Ministerio de Salud, como parte de la respuesta nacional frente a la pandemia.
Con esta norma se establecen pautas claras para que las reuniones virtuales sean seguras y ofrezcan a los participantes las garantías que serán escuchados. Las reuniones serán realizadas a través de herramientas de tecnología de información, tales como Zoom, Google Meet, Skype, y otras.
Ventajas
A través de este protocolo se disponen pautas para cada etapa del proceso (preparación, realización) y permite realizar las coordinaciones previas mediante diversas plataformas, lo que resulta de gran ayuda para superar la temporal imposibilidad de las reuniones presenciales.
Otra ventaja que ofrecen las plataformas tecnológicas para los espacios de diálogo digital es que las reuniones pueden ser grabadas y las actas firmadas de manera digital, para luego ser enviadas por correo electrónico o mediante oficios a todas las entidades participantes, en un lapso de 48 horas para el seguimiento de los acuerdos.
Alcance
La normativa y su anexo son de cumplimiento obligatorio por los sectores del Poder Ejecutivo, y los organismos públicos que lo conforman, a través de los órganos, unidades orgánicas y/o responsables de la gestión social y/o diálogo de cada entidad.
Además, se determina que sirven de instrumento orientador para los gobiernos regionales y locales, y demás entidades del Estado, en lo que corresponda.
Se dispone la publicación de la presente Resolución y su anexo en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el portal institucional de la PCM (www.gob.pe/pcm)
Oficialmente se ha dado a conocer que, aunque el texto legal se aprobó recientemente, el Ejecutivo ha venido utilizando las plataformas digitales para la prevención y gestión de conflictos sociales durante la pandemia del Covid-19.
En los primeros meses del año, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM ya ha conducido más de 10 sesiones de diálogo digital con un promedio de 80 horas de conexión en regiones como Ayacucho y Cusco.
Accede al texto completo de la norma ingresando a este ENLACE.
Escrito por: Grupo Verona
Con información de: Prensa oficial del Perú