Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Entre las acciones que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encuentra la de verificar si las empresas cumplen con las políticas salariales, en aplicación de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, a través de la determinación de categorías, funciones y remuneraciones dispuesto en la Ley N°30709.

En esta materia, la Sunafil envía a las empresas correos electrónicos con cartas circulares, estableciendo un plazo de ocho días hábiles, contados desde su recepción, para la presentación de la documentación correspondiente que acredite el cumplimiento de estos deberes.

¿Qué debes saber sobre esta verificación?

Cuando llegue el momento de la supervisión las empresas están obligadas a contar con:

Los empleadores tienen en deber de informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo, se considera como práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen iguales labores.

¿Qué verifica Sunafil?

¿Cuáles pueden ser las sanciones en estas inspecciones?

En caso de que la empresa no cumpla con estas obligaciones, la Sunafil enviará una orden de inspección, para comenzar así la investigación respectiva. Ante ello es importante tener en cuenta:

Discriminación

Las empresas están obligadas a garantizar la igualdad en la empresa, tanto en el acceso al empleo, durante la relación laboral y en el cese, evitando cualquier conducta discriminatoria o que afecten el derecho a la igualdad que se base en determinados motivos como la raza, sexo, o cualquier otra índole que menoscabe el ejercicio de derechos.

De acuerdo a la normativa, la sanción administrativa será de multa no mayor de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o el cierre temporal del local que no excederá de un año.

Escrito por: Grupo Verona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *