La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N°30884), según la Sunat, tiene como objeto contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.
Monto del Impuesto
De acuerdo a la norma que regula esta obligación, a partir del 1 de enero del 2021 se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico pasando de S/ 0.20 a S/ 0.30. así lo ha informado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de sus canales oficiales.
La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera.
El artículo 12 de la Ley N°30884, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual de acuerdo al siguiente cronograma:
En el 2019 se cobró S/ 0.10 |
En el 2020 S/ 0.20 |
En el 2021 se cobrará S/ 0.30 |
En 2022 se cobrará S/ 0.40 |
Para 2023 y años siguientes S/ 0.50. |
Finalidad
Esta carga impositiva, busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el año 2019 en nuestro país.
¿Cómo funciona?
El impuesto al consumo de las bolsas de plástico se cobra por la persona natural y/o jurídica sujeta del Impuesto General a las Ventas que transfiera las bolsas de plástico en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente.
Agentes de percepción
Las personas naturales y/o jurídicas sujetas del Impuesto General a las Ventas que transfieran bolsas de plástico bajo cualquier título, son agentes de percepción del impuesto.
Pago del impuesto
El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual.
Comprobante de pago
Los establecimientos comerciales y de servicios deben consignar en el comprobante de pago correspondiente la cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico percibido el cual no forma parte de la base imponible del impuesto general a las ventas.
Escrito por: Grupo Verona
Fuente: Sunat